sábado, 5 de abril de 2014

fraternas 6

Español(Spanish Formal International)

Ximena Bisso: “la educación es mi misión apostólica”

test_misaUna formación humana bio – psico – espiritual es lo que hace la diferencia del colegio Villa Caritas, ubicado en el distrito de La Molina en Lima – Perú.
Su directora es Ximena BissoLopez de Romaña. Nació en Arequipa en 1972. Ingresó a la Fraternidad Mariana de la Reconciliación en 1992. En 1998 realizó sus Compromisos de Plena Disponibilidad Apostólica a Perpetuidad.
Diariamente, Ximena se la pasa en varias actividades: desde velar por el cumplimiento de los objetivos del colegio, pasearse por los pasillos y saludar a las alumnas, con nombre y apellido, recibir inquietudes de profesores y padres de familia. A veces recibe grupos de ex alumnas que van a visitar el colegio, el cual, muchas de ellas recuerdan con cariño y gratitud. Ximena está convencida de la importancia que tiene el contacto directo con las alumnas y por eso siempre busca dictar algunos seminarios sobre diferentes temas a las estudiantes de último grado.
Ximena estudió educación en la Pontificia Universidad Católica de Lima y terminó su carrera en la Universidad Católica de Oriente en Rionegro, Colombia. Realizó una maestría en Dirección Académica en el Instituto Pedagógico en convenio con la Universidad Villanueva de Madrid.  Ha realizado varios diplomados sobre temas de Tutoría y Marketing. Durante cinco años (1999 – 2003) trabajócomo profesora de religión y encargada de formación en el colegio San José de las Vegas en Medellín, Colombia.
En el año 2004 comenzó a trabajar como sub directora del Villa Caritas en Lima, donde había enseñado por dos años antes de trasladarse a Medellín. Ocupó este cargo por cinco años y desde 2009 pasó a ser la directora de este plantel educativo.
Educación católica que hace la diferencia
El Villa Caritas es un colegio ubicado en Rinconada de Lago, distrito de La Molina, en la capital peruana. Fue fundado en 1981 y hace parte de la comunidad educativa San Pedro – Villa Caritas que incluye a alumnos, padres de familia y maestros de ambas instituciones (masculina y femenina respectivamente). Busca formar personas íntegras, con sólidos valores católicos, una buena formación académica bilingüe y con una mirada madura y comprometida con la realidad.
En 1995 el proyecto fue confiado al Sodalicio de Vida Cristiana y en 1997 se inauguró el colegio masculino San Pedro cuyas instalaciones se encuentran al costado del Villa Caritas. El padre Gonzalo Len(S.V.C) es el director de ambos colegios.
Para Ximena existe una fuerte unidad entre su vocación como fraterna y el trabajo que realiza: “tengo un trabajo como directora pero en realidad lo que tengo es una labor evangelizadora concreta que implica una transformación cultural del Villa Caritas, las alumnas y las familias”, dice.
“Desde que los papás entran les decimos: Esta es nuestra antropología y por tanto vamos a formar así a los chicos: el ser humano integral esbio – psico – espiritual y, desde esa mirada de la persona, todo lo que hace busca reflejar esa mirada; la aproximación que tenemos a la persona, la realidad, nuestro estilo y apostolado”, asegura Ximena.
“A la hora de plasmarlo no se entiende todo lo que significa pero creo que logramos tener un proyecto integral sólido y queremos que las chicas tengan esta mirada, y los profesores también”.
Diariamente Ximena se encuentra con varios desafíos como “tener una formación católica en un mundo que está cada vez más alejado de Dios. Las familias llegan al colegio porque quieren una educación de calidad.  Muchos nos buscan porque quieren educar a sus hijos en la fe pero otros simplemente por el nivel académico”, dice. Por eso, la misión del Villa Caritas está también muy ligada a la formación de la familia.
“Creemos en la familia y hay que promoverla”, asegura. Por eso, algunos elementos que hacen la diferencia son la asesoría o tutoría personal en la que se informa constantemente a los padres de familia cómo van sus hijos.  Los padres también participan en talleres de formación sobre temas como el crecimiento de los hijos, la adolescencia, la sexualidad, entre muchos otros. “Nosotros le decimos a los padres: Ustedes no nos dejan a sus hijos y se van. Lo que pasa en la familia repercute en las chicas y lo que les pasa a las chicas repercute en el colegio”, dice Ximena.
También Ximena ve claramente los desafíos culturales y académicos, “se trata de educarlas en la Verdad del Evangelio; cuando los otros colegios, que compiten con el nuestro, tienen una visión constructivista que se basa en el hecho de que todo es relativo, que no hay verdades absolutas”, dice. “Nosotros buscamos una aproximación a la realidad con elementos de la fe. Nos encargamos de revisar textos, capacitar a las profesores, ofrecerles a ellos también instancias espirituales como retiros y consejería”, anota Ximena. “Tenemos que formarnos muy bien para enseñarles a enfrentar los retos que se les presentan en un mundo cada vez más alejado de Dios”.
Esta fraterna viaja constantemente a otros países para conocer las propuestas educativas de colegios que tienen elementos similares al Villa Caritas, como la educación en valores católicos, alto nivel académico, enseñanza bilingüe y educación diferenciada.  Una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y buscar constantemente que el colegio tenga una mejor calidad.
Además la comunidad educativa San Pedro – Villa Caritas busca asesorar a otros colegios de la Familia Sodálite en América Latina que funcionan desde hace pocos años.
Ximena agradece los frutos que desde ya comienzan a verse en esta institución educativa. “Ellas tienen una aproximación a la realidad distinta y además están muy bien preparadas académicamente”, dice. “La mayoría se ven muy identificadas con la formación que han recibido, con ser católicas, con la espiritualidad sodálite, entienden la misión que tienen en el mundo”, asegura.
“Es bonito cuando las ex alumnas te agradecen; también lo hacen las familias que se encontraron aquí con una familia espiritual”, concluye Ximena.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

BEM VINDO IRMÃO E IRMÃ, DEIXE AQUI SEU COMENTÁRIO